NUESTROS SERVICIOS

ASESORÍA INTEGRAL EN IMPUESTOS ESPECIALES Y DERECHO ADUANERO

Stacor le ofrece el asesoramiento legal y tributario respecto a todas las actividades vinculadas con los Impuestos Especiales (Hidrocarburos, Electricidad, Alcoholes, Bio-carburantes y Tabaco) en materia de Derecho Aduanero. También la gestión y mantenimiento de todo tipo de legalizaciones y autorizaciones tanto de empresas como de establecimientos del ámbito de los Impuestos Especiales y del sector de Aduanas, además de la presentación y despacho de todo tipo de declaraciones aduaneras.

IMPUESTOS ESPECIALES

¿En qué consiste nuestro asesoramiento en impuestos especiales?

  • Aseroramiento integral sobre todos los aspectos jurídicos, administrativos, tributarios y de gestión vinculados a todas las empresas y productos dentro del ámbito de los impuestos especiales
  • Asesoramiento contínuo sobre novedades legislativas y jurisprudenciales
  • Gestión y mantenimiento de todas las autorizaciones vinculadas con las empresas y tipos de establecimientos
  • Formación in company
  • Auditorias sobre el nivel de cumplimiento
  • Asistencia en inspecciones
  • Representación jurídica que sea precisa, mediante la presentación de recursos ante cualquier instancia administrativa o judicial

Nuestro asesoramiento está especializado en impuestos especiales sobre:

HIDROCARBUROS

EL ALCOHOL Y LAS BEBIDAS DERIVADAS

SOBRE EL VINO Y LA BEBIDAS FERMENTADAS

LA CERVEZA

EL TABACO

PRODUCTOS INTERMEDIOS

LA ELECTRICIDAD

GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO

ADUANAS

Analizaremos y gestionaremos las operativas aduaneras de nuestros clientes, siempre focalizados en la normativa aduanera vigente. Con una perspectiva integral, teniendo en cuenta toda normativa que tenga impacto en la operativa, tanto a nivel internacional, como comunitaria y nacional.

  • Elaboración de informes arancelarios
  • Solicitud de IAV (Información arancelaria vinculante)

Nos encontramos ante uno de los puntos críticos de todo trámite aduanero y del cual dependerá el éxito de la operativa en cuestión.

En base a esta correcta clasificación, conoceremos los requisitos necesarios que nos exigirán las autoridades aduaneras, ante la importación/exportación de cualquier bien. En base a ellas se determinará, desde el tipo impositivo, así como otros gravámenes además del tipo de documentación necesaria para su presentación a despacho. Su correcta identificación será clave para que la operativa aduanera sea exitosa.

  • Elaboración de informes y soporte a determinar el valor en aduanas.
  • Soporte ante negociaciones contractuales.

El valor en aduanas se determinará de conformidad con las reglas de comercio internacional (entre ellas, el GATT – “General Agreement on Tariffs and Trade”) cuyo objetivo es asegurar la correcta valoración.

Son varios los métodos para su calculo, el mas común es el de Valor de transacción, que es el valor efectivamente pagado (o por pagar), al que deben sumarse todos los gastos ocasionados hasta introducir la mercancía en el territorio aduanero de la UE.

  • Transporte
  • Seguro
  • Carga y manipulación en origen
  • Otro conceptos como son comisiones de venta y gastos de corretaje, materiales utilizados para fabricar los productos; derechos de licencia; siempre y cuando dichos elementos vayan por cuenta del comprador y no estén ya incluidos en el precio de venta del producto.

Cuando no es posible fijar este valor, se aplicarán otros métodos secundarios.

  • Elaboración de informes para definir el origen de las mercancías

El origen de la mercancía es el vínculo que la une con su país de origen. En la UE, son varias las normas y reglas de origen que influyen tanto sobre las mercancías importadas como sobre las exportadas a terceros países.

Para establecer correctamente el origen de una mercancía se deben de tener en cuenta varios factores; si ésta se ha obtenido completamente en un país o no. Para los productos en los que el proceso de fabricación se ha realizado en diferentes países, o bien se han utilizado una o varias materias que provienen de diferentes países, el origen se otorga siguiendo las reglas de origen correspondientes.

Será indispensable conocer toda la tipología documental a nivel de certificados de origen validos, para poder asegurar el beneficio de las ventajas concedidas en el ámbito de la UE y de los terceros países a que se exporta.

Para asegurar las ventajas arancelarias concedidas en el ámbito de la Unión Europea, los importadores deberán aportar los certificados de origen válidos. A su vez, los expedidores de los certificados de origen (los exportadores) deberán estar preparados para aportar ante las autoridades aduaneras las evidencias que prueben que sus mercancías cumplen con las reglas de origen.

Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía, qué tipo de póliza debe adquirirse y quién paga la prima de seguro.

Será indispensable tener claro qué incoterm utilizamos a la hora de elaborar un contrato internacional para evitar asumir riesgos innecesarios a la hora de enviar o recibir nuestras mercancías.

Las operaciones que se llevan a cabo en las aduanas pueden, y van, a ser revisadas durante los años posteriores a su realización. La simulación de inspecciones requiere el conocimiento de las operaciones y de la legislación aduanera y tributaria, así como la aportación de los documentos justificativos cuando estos sean solicitados.

En aras de verificar el correcto cumplimiento de la normativa aduanera vigente, simulamos en las empresas de nuestros clientes auditorias aduaneras, con su correspondiente informe emitido por entidad externa que servirá para acreditar a la Agencia tributaria el correcto cumplimiento de la normativa aduanera comunitaria.

El operador económico, que es la persona que en el ejercicio de su actividad profesional interviene en actividades a las que se aplica la legislación aduanera, está sujeto al control de las autoridades aduaneras en el ejercicio de su actividad.

Durante esta relación se pueden dar situaciones de discrepancias o distintos criterios que pueden originar un conflicto de intereses. Nuestro departamento jurídico, estudiará las distintas situaciones acontecidas, y recomendará qué medidas son las más oportunas tomar dependiendo del tipo de discrepancia que se haya dado.

OEA, OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

Prestamos un servicio Integral, desde un momento preliminar para analizar el Estatuto que mejor se adecua a cada situación y realidad empresarial, hasta la obtención del Certificado OEA, asesorando en todo momento al equipo directivo en el proceso de implantación de las normativas OEA.

El servicio consta de:

Nos ayudará a tener una fotografía completa de la empresa en su punto inicial. Nos indicará el punto de partida de la misma en cuanto al cumplimiento de los estándares de cumplimiento OEA, permitiéndonos centrarnos en las debilidades y el mantenimiento de las fortalezas.

Tras la auditoria preliminar definiremos qué tipología de autorización es la que se adecua más a los intereses de la compañía.

  • OEA – Simplificaciones aduaneras.
  • OEA – Seguridad.
  • OEAF – Simplificaciones y seguridad.

Durante esta fase, los equipos de ambas compañías definirán qué procedimientos se tienen que elaborar, y cuales se deberán modificar para que se cumpla con los estándares normativos OEA. La finalización de la presente fase se formalizará con la implantación de todos los procedimientos en la compañía.

Tras la implantación de los procedimientos, se dará una formación a todo el personal involucrado en las actividades aduaneras de la compañía, para ser conocedores de los procedimientos, y de la importancia de los mismos.

Realizaremos una simulación real de la auditoria OEA como si fuéramos la Aduana. Con ella veremos el grado de cumplimiento OEA después de la implantación de los procedimientos. Se detectarán posibles puntos débiles y se elaborará un informe de auditoria externo, con recomendaciones de cara a la futura auditoria de la Aduana.

El auditor OEA que haya llevado el proceso de auditoria por parte de STACOR, estará presente con el Cliente el día de la inspección por parte de Aduanas.

Anualmente STACOR puede realizar auditorias externas con el fin de detectar desviaciones, y nuevos puntos débiles de la autorización OEA. De esta manera se podrán actualizar procedimientos y se asegurarán que siguen cumpliendo con los estándares OEA, al ser esta una normativa que está en constante cambio.

GESTIÓN DE TODO TIPO DE ESTABLECIMIENTOS Y OBLIGACIONES JURÍDICAS Y TRIBUTARIAS EN EL SECTOR DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES Y ADUANAS

Stacor dispone de un equipo que asume la total externalización de la gestión de las operativas en materia de aduanas e Impuestos especiales de nuestros clientes.

Esta puede ir desde la gestión de los distintos establecimientos aduaneros y fiscales (Almacenes Fiscales, Depósitos Fiscales, Depósitos Aduaneros, ADT’s), a la gestión de la operativa aduanera de Operadores al Por Mayor de Productos Petrolíferos, Importadores, Exportadores, Fabricantes, Distribuidores, Transitarios, Destinatarios Registrados, Expedidores Registrados, vinculados con los sectores de actividad de los Impuestos Especiales y el ámbito Aduanero en general.

ESTABLECIMIENTOS DE IMPUESTOS ESPECIALES

Es un recinto autorizado por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales para recibir, almacenar y expedir mercancía en régimen suspensivo de impuestos especiales (bebidas alcohólicas). Estas pueden ser productos intermedios, productos derivados, vino y cervezas.

  • Mantenimiento contabilidad
  • Gestión notificación de recepción del ARC
  • Control stocks
  • Presentación de libros contables, declaraciones de operaciones y liquidaciones de IIEE
  • Representación y asistencia auditorias
  • Soporte informático, sistema de gestión

Es un recinto autorizado por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales para recibir, almacenar y expedir hidrocarburos en régimen suspensivo de impuestos especiales. .

  • Mantenimiento contabilidad.
  • Gestión notificación de recepción del ARC.
  • Control stocks.
  • Presentación de libros contables, declaraciones de operaciones y liquidaciones de IIEE.
  • Representación y asistencia auditorias.
  • Soporte informático, sistema de gestión.

Es un recinto autorizado por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales para recibir y ultimar productos en régimen suspensivo de Impuestos Especiales procedentes de otros estados miembros de la Unión Europea.

  • Mantenimiento contabilidad.
  • Gestión notificación de recepción del ARC.
  • Control stocks.
  • Presentación de libros contables, declaraciones de operaciones y liquidaciones de IIEE.
  • Representación y asistencia auditorias.
  • Soporte informático, sistema de gestión.

Es un recinto autorizado por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales para recibir, almacenar y distribuir productos objeto de impuestos especiales con el impuesto devengado, pero con aplicación de un tipo reducido o exento. También se pueden almacenar productos con impuesto a tipo general..

  • Mantenimiento contabilidad.
  • Gestión notificación de recepción del ARC.
  • Control stocks.
  • Presentación libros contables.
  • Representación y asistencia auditorias.
  • Soporte informático, sistema de gestión.

Es un recinto autorizado por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales para recibir, producir, transformar, expedir y ultimar productos en régimen suspensivo de Impuestos Especiales.

  • Mantenimiento contabilidad.
  • Gestión notificación de recepción del ARC.
  • Control stocks.
  • Presentación de libros contables, declaraciones de operaciones y liquidaciones de IIEE.
  • Representación y asistencia auditorias.
  • Soporte informático, sistema de gestión.

ESTABLECIMIENTOS DE ADUANAS

PENINSULA

Es un recinto autorizado por la aduana para recibir mercancías procedentes de terceros países, dejándolos almacenados a la espera de otorgarles un régimen aduanero, durante un plazo máximo de 90 días. También aplica como figura de consolidación de mercancías destinadas  a la exportación.

  • Control de stocks y plazo de permanencia.
  • Control garantías.
  • Gestión entrada (recepción TR).
  • Gestión salida (ultimación régimen).
  • Archivo contable.

Es un recinto autorizado por la aduana para recibir mercancías procedentes de terceros países, dejándolos almacenados a la espera de otorgarles un régimen aduanero, durante un plazo ilimitado.

  • Control de stocks.
  • Control garantías.
  • Gestión entrada (DVD).
  • Gestión salida (ultimación régimen).
  • Archivo contable.

El depósito distinto del aduanero (DDA) es un tipo de área exenta que permite importar los siguientes bienes provenientes de fuera de la UE:

  • Mercancía sujeta a impuestos especiales (alcohol, tabaco, etc.) procedente de Canarias.
  • Mercancías del artículo 65.c), de la Ley de IVA (mercancías sujetas a mercados futuros: patatas, aceitunas, cereales, azúcar en bruto, cacao en grano, etc., o metales como cobre, estaño, aluminio, plomo, plata, platino, paladio, rodio níquel, indio).

Devengándose el arancel que proceda, pero en exención de IVA a la importación.

El DDA es ideal para aquellas empresas importadoras de estas mercancías que necesiten algún tipo manipulación en almacén (vaciado, paletizado, clasificación, control de calidad, etc.), y que requieran diferir el pago del IVA a la importación.

  • Control de stocks.
  • Control garantías.
  • Gestión entrada (DVD).
  • Gestión salida (ultimación régimen).
  • Archivo contable.

CANARIAS

Autorizar la habilitación de un depósito al objeto de almacenar mercancías por un tiempo ilimitado sin tener que satisfacer los tributos REF exigibles a la importación de bienes, en tanto permanezcan incluidos en el régimen de depósito.

  • Mantenimiento contabilidad.
  • Control stocks.
  • Presentación libros contables.
  • Representación y asistencia auditorias.
  • Soporte informático, sistema de gestión.

DEPARTAMENTO DE ADUANAS

Gestionamos, a través de nuestra red de partners Representantes Aduaneros,  la representación aduanera de nuestros clientes facilitándoles la realización de documentación aduanera.

Éstas pueden ser:

  • DUAS import
  • DUAS export.
  • DVD
  • T2L – T2LF
  • Certificados de origen.
  • Control archivo
  • Control garantías.
  • Sistema informático gestión aduanas.

¿NECESITA AYUDA CON CUALQUIERA DE ESTOS SERVICIOS?

AUDITORIAS Y FORMACION

En Stacor, a petición de nuestros clientes, realizaremos una auditoria diagnostica de todos los procesos que tengan impacto a nivel:

  • Aduanas
  • Impuestos especiales
  • OEA.

En aras de verificar el correcto cumplimiento de la normativa, y que la operativa es la más eficiente e idónea en base a las necesidades de nuestro Cliente.

Nuestra auditoria permite:

  • Conocer el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos para la gestión Aduanera, la gestión de Impuestos especiales o para la autorización OEA.
  • Detectar desviaciones y puntos débiles mediante el examen de las operaciones frente a la normativa aduanera vigente.

El proceso se ultimará con la elaboración de un informe:

  • Incluye las detecciones realizadas durante esta fase de auditoría diagnóstica y las conclusiones y recomendaciones.
  • El informe se lo presentaremos en una reunión final.

CONSEJERO DE SEGURIDAD DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

En STACOR disponemos de un equipo de Consejeros de Seguridad altamente cualificados, capaces de ofrecer el mejor servicio de asesoramiento, representación y gestión integral a empresas de transporte y almacenamiento de mercancías peligrosas.

Nuestros consejeros para el almacenamiento y transporte de mercancías peligrosas por carretera ADR, Ferrocarril Rid, Marítimo IMDG y aéreo IATA le ofrecen los siguientes servicios:

  • Asesoramiento y seguridad en el transporte de mercancías peligrosas
    • ADR
    • RID
    • IMDG
    • IATA
  • Asesoramiento continuado a la empresa.
  • Redacción y actualización de procedimientos y manuales de operaciones y seguridad.
  • Supervisión/comprobación de cumplimiento de procedimientos y normativas.
  • Redacción de informes anuales.
  • Intervenciones en caso de accidentes.
  • Redacción de informes de accidentes.
  • Notas informativas sobre novedades legislativas.
  • Notificaciones de designación.
  • Redacción de contratos de asunción de responsabilidad.
  • Visita técnica, revisión de las instalaciones y realización del Informe Técnico de Evaluación anual.
  • Cursos de formación.
  • Elaboración de documentos y cartas de porte.
  • Formación al personal implicado en las operaciones de carga, descarga, manipulación  transporte y almacenaje.
  • Alegaciones, recursos y defensa jurídica en vía administrativa sobre transporte de mercancías peligrosas
  • Asesoramiento a Consejeros de Seguridad de las propias empresas.
  • Asesoramiento en Normativa Técnica y Reglamentos de instalaciones de almacenamiento Químico APQ, normativa CLP; ITC; ICG.
  • Asesoramiento en legislación sobre transporte de mercancías por carretera, LOTT, ROTT, Tacógrafo.

ASISTENCIA Y REPRESENTACIÓN JURÍDICA

Estamos en un tiempo en que el los mercados vinculados a los impuestos especiales y el comercio internacional en general están en constante cambio, debido en parte a las distintas necesidades de los operadores económicos que intervienen en la cadena de suministro global. Este constante cambio, tiene su impacto en importantes modificaciones en la normativa aduanera y de los impuestos especiales.

Cada vez resulta más importante para las empresas que intervienen en estos sectores, poder contar con un adecuado asesoramiento, que además de especializado, sea integral sobre todos aquellos puntos que le puedan afectar.

Nuestros servicios se centran especialmente en todo lo relativo al Derecho aduanero comunitario y a la Normativa de los Impuestos Especiales, especializándonos en Hidrocarburos, Biocarburantes, Gas, bebidas alcohólicas y de todo tipo, Electricidad y labores del tabaco.

Ofrecemos nuestra intervención y asesoramiento profesional en todo tipo de auditorías, inspecciones, litigios, arbitrajes, negociaciones, controversias derivadas por sanciones o liquidaciones entre nuestros clientes y las distintas administraciones publicas tanto a nivel nacional como internacional.

ENTRE EN

CONTACTO

Avd. Drassanes 6-8, 3ª -1ª | Edificio Colon
08001 – Barcelona (Spain)
T +34 937 823 029
info@stacor.eu

He leido y acepto la política de privacidad (Obligatorio)

puede leer la política de privacidad aquí